La comida Hondureña es muy diversa ya que contiene elementos prehispánicos, españoles, criollos y en la costa atlántica contiene elementos africanos. La cocina Hondureña esta fuertemente dominada por el maíz al ser la base alimenticia de los pueblos pueblos prehispánicos de mesoamerica que habitaron la región. En general la comida Hondureña esta basada en tortillas, frijoles, productos lácteos de la región como ser mantequilla y queso, frutas y verduras. Las carnes, aves y pescados son parte de la alimentación pero no son indispensables.
Cada zona del país contiene diferentes platos tradicionales que pueden ser similares pero a la misma vez cada zona le agrega su toque especial.
En la zona norte de Honduras existen las comidas garifunas, misquitas y criollas. En lugar de tortillas se comen plátanos verdes o maduros, fritos o cocidos. Durante la era bananera las costumbres en las comidas cambiaron. Las compañías bananeras al ser estadounidenses introdujeron costumbres nuevas en la zona. Así se cambio el uso de la harina de trigo en vez de la de maíz. Como resultado las Baleadas surgieron convirtiéndose en uno de los platos preferidos de la zona norte, y también uno de los platos preferidos de muchos Hondureños. Otras comidas populares de la zona norte es el "levanta muertos", según su creencia, también conocido como "consome de garrobo," casabe un pan delgado a base de yuca, y machuca plátano verde machucado con coco y otros ingredientes.
En la zona central de Honduras las comidas tradicionales consisten de pollo o pescado frito, carnes de res o cerdo siempre acompañado de arroz y ensalada, sopas de mondongo, frijoles, tapados o mariscos acompañado con tortilla de maíz, pupusas, sopa marinera, sopa de gallina, rosquillas, quesadillas de maíz, tamales de elotes, nacatamales y entre muchas otras comidas. Hay platos que se preparan para días especiales, en otras palabra días festivos. Para la semana santa se consumen las torrejas, se preparan las sopas de pescado seco ya que la población de religión católica no puede comer otros tipos de carne durante esa temporada. Uno de los platos que se destacan es el plato típico de Olancho, hecho en Olancho, que es el tapado Olanchano.
En la zona sur hay muchas zonas que producen camarones, cultivan frutas como sandias, piñas, y caña para la producción de azúcar. Es una zona ganadera la cual es productora de lácteos, carnes de res y cerdo. La comida de la zona sur es muy variada que consiste de asados y pupusas. Uno de los platos típicos es la sopa marinera hecha con pescado, jaiba y camarones. Otros platos típicos incluyen carne de res asada, pinchos en las brasas entre otros.
Comidas y Bebidas Tradicionales
- Atol
- Baleadas
- Carne asada
- Casamiento: arroz y frijoles
- Elotes cocidas con mantequilla o margarina
- Tamalitos de elote
- Nacatamales
- Yuca con chicharrón
- Arroz de maiz
- Tapado Olanchano
- Sopa de Jaiba
- Sopa de caracol
- Sopa de gallina
- Sopa de frijoles
- Sopa de mondongo
- Arroz con leche
- Torrejas
- Zapotillos
- Tabletas de leche
- Rosquillas en miel
- Alborotos
- Espumillas
- Ayote en miel
En general Honduras tiene muchas comidas que al momento de visitar este hermoso país, deleitaran a cualquier turista nacional e internacional en cualquier rincón del país.